lunes, 21 de marzo de 2016

A pesar del mal clima, se realizó el Festival por la Memoria en Alta Gracia

#40AñosdelGolpe

El mes de la memoria sigue hoy con el ciclo Escena y Memoria. Ayer, entre el frío y la llovizna, se desarrolló por varias horas el Festival por la Memoria.
Por Mariano Pacheco-@PachecoenMarcha
(nota publicada en Resumen de la región)



Ni el frío, ni la garúa, que se sostuvo de forma sostenida durante toda la tarde, impidieron que el Colectivo Paravachasca por la Memoria se reuniera en la Plaza Solares, colgara banderas y pancartas, acomodara sillas y conectara luces y sonido para llevar adelante el Festival por la Memoria, que comenzó pasadas las 17 horas y terminó cerca de las 20.
Florencia Longo, integrante de la “Comisión artística” del grupo organizador del festival, destacó que la idea del evento era “incorporar el arte a las actividades previas a la movilización del 40 aniversario del golpe de 1976”.


Ayer estuvieron presentes varios músicos (Seba Lobos y Pato Gómez, Juan Catania y Los Juanes), acompañados por el sonidista Leonardo Sánchez, y se realizó una “performance”. Además, Mariana y Francisco de la Biblioteca Popular Sarmiento realizaron lecturas, y Luis Rosanova, junto a Susana Salas, compartieron por el micrófono parte de la historia de Hugo Pavón, el caso menos conocido de los cuatro militantes detenidos-desaparecidos por el terrorismo de Estado en Alta Gracia.


Francisco, integrante de Tatara Niz, un grupo de improvisación en percusión integrando por muchachos y chicas del valle de Paravachasca, comentó que fue “muy honorable acompañar con música y alegría el recuerdo de los sueños, utopías y esperanzas que estaban presentes en la generación que luchó antes del golpe de Estado de 1976”. Pato Gómez, cantante y profesora nacida y criada en Córdoba capital, que desde hace siete años vive en la ciudad del Tajamar, dijo que, para ella, “debería ser un deber de todos los artistas estar acá, porque si nosotros no nos sensibilizamos y no luchamos desde el amor, que es lo más sensible que tenemos, es porque no hay artista en nosotros. Los artistas tenemos la sensibilidad de la memoria en la sangre”.


Lucía Cravero, artista callejera de la ciudad, “hacedora de la cultura popular” según se define a sí misma, destaca que es la segunda vez que realizan con Hilda Sagaglia esta performance en actividades de este tipo (la primera vez fue en el acto realizado en Alta Gracia el 24 de marzo del año pasado). “Buscamos que la música, la poesía, el baile, ayuden a sensibilizar desde sus lugares. En mi caso, que trabajo con la danza, sumando el cuerpo, que siempre tiene otros modos, más viscerales, de hacer llegar un mensaje”, dice. Hilda, por su parte, insiste en que “el cuerpo es la memoria, y el hilo que utilizan para la intervención viene a simbolizar la cadena del ADN que hay que recuperar. “La madre es la memoria, es la tierra, es todo lo que nos nutre”, remata.


Juan Catania, que compartió algunas canciones de rock junto a dos amigos, destacó la importancia de visibilizar la temática a través de la música, en un intento por sumar más voces a la convocatoria de la movilización del próximo 24 de marzo.


Las actividades por el mes de la memoria continúa hoy lunes, desde las 19 horas en la Plaza Solares (si llueve en Casa de la Cultura), con la obra “Listo pa sembrar”, del grupo Tres Tigres Teatro, que llega desde Unquillo hasta Alta Gracia para sumar a la ciudad a la octava edición del “Escena y Memoria”, un evento que busca ligar el arte con los derechos humanos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario