miércoles, 30 de marzo de 2016

TALLER DE CRONISTAS POPULARES “RODOLFO WALSH”

La comunicación popular en el marco de la “batalla cultural”

Coordinación: Mariano Pacheco


En el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (CISPREN), Obispo Trejo 365- Día y horario: jueves de 18 a 20.30 horas-Inicio: 7 de abril- Duración: 12 encuentros-Costo: $350 por mes-Consultas: cronicasmenores@gmail.com-Hay becas para militantes sociales.

La palabra escrita, la imagen, el sonido. Las redes sociales virtuales y los modos clásicos del periodismo popular. Un abordaje dedicado a estudiantes, militantes sociales y personas interesadas en desarrollar la comunicación popular en la Córdoba de hoy.


OBJETIVOS GENERALES
Nos proponemos aportar a los asistentes insumos para fomentar su mirada crítica del periodismo contemporáneo y herramientas básicas para emprender la labor periodística autodidáctica, partiendo de las enseñanzas que puedan extraerse de la obra de Rodolfo Walsh y la experiencia acumulada por diversos medios de comunicación autogestivos, populares y comunitarios de la provincia.
Por otro lado, el taller pretende funcionar como lugar de encuentro, debate e intercambio de ideas para que los asistentes definan y comiencen a elaborar un proyecto periodístico para el año, sea una investigación, una serie de notas o crónicas o el aporte militante desde la comunicación popular.

LOS TEMAS
¿Cómo hacer periodismo en épocas de polarización y nuevas tecnologías? La comunicación popular en el marco de la “batalla cultural”. Rodolfo Walsh: su historia y su legado


Hacer periodismo en la Córdoba contemporánea
Cubriendo la noticia. Las formas en que las empresas periodísticas (sobre todo las que tienen una línea editorial claramente de derecha) cubren el conflicto social. Los modos en que las organizaciones comunican sus luchas y procesos de organización. Un análisis de los términos que cada uno utiliza. Reflexión y debate en torno a concepciones de la prensa popular.
Herramientas prácticas: cómo hacer una gacetilla de prensa, un volante, un boletín. Como escribir una crónica, desgrabar una entrevista y narrarla. La imagen y la oralidad como formas de comunicación. La importancia de la fotografía y el video. Cómo encontrar espacios propios en las radios.


Sobre Walsh
La idea es hacer un recorrido por la vida y la obra del autor. Tomar momentos como el ajedrez, las traducciones y los cuentos policiales, en sus inicios, para desde allí avanzar en un repaso por su búsqueda de escribir para decir la verdad y aportar al juzgamiento de los culpables. Operación masacre: Literatura, periodismo y militancia. La investigación, el testimonio y la denuncia. La escritura en la tensión del aporte militante y el regodeo burgués. El viaje a Cuba. El relevo generacional. El cuentista premiado. La CGT  de los argentinos y la escritura para la clase obrera. ¿Quién mató a Rosendo?: entre Lenin y Perón, el movimiento obrero argentino. El periodismo como “organizador colectivo”. El cronista de Panorama: “trabajo de campo”, contextualización histórica, la importancia de los elementos económicos y políticos. La ilusión de la novela. La lucha armada y las grandes movilizaciones populares. El periodismo villero y la apuesta por un periodismo de masas con el diario Noticias. Las tareas del militante revolucionario. La experiencia de ANCLA y Cadena informativa. Enfrentar la dictadura con inteligencia y valentía. La comunicación popular como forma de fomentar la solidaridad horizontal y conjurar la violencia terrorista del Estado. Y, finalmente, su modo de enfrentar la muerte con dignidad. El legado de Walsh  en la actualidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario