viernes, 22 de marzo de 2019

El Oso vive, la lucha sigue


Inauguran en La Boca Local de los Recicladores y rinden homenaje a Martín Cisneros


Recuerdo ese 26 de junio de 2004, cuando estábamos en la base del Puente Pueyrredón, después de haber pasado la noche allí acampando, tras la realización de la marcha de antorchas que el 25 a la noche había partido desde la estación Avellaneda (que ya comenzaba a ser rebautizada como estación Darío y Maxi) para conmemorar el segundo aniversario del asesinato de nuestros compañeros Kosteki y Santillán. La noticia comenzó a circular temprano: habían asesinado a otro compañero. En la Coordinadora Aníbal Verón ya habíamos padecido el asesinato de Javier Barrionuevo, durante un piquete que se realizaba en Esteban Echeverría en febrero de 2002. Ahora el crimen no pesaba sobre las espaldas de La Verón sino del entonces Comedor Los Pibes, situado también al sur, pero no del conurbano sino de la ciudad de Buenos Aires. Martín Cisneros era un militante de larga data y a Los pibes de La Boca todos los conocíamos porque, a pesar de haber transitado estructuras organizativas diferentes, en los años noventa y en las distintas coyunturas del 2000 y 2001 nos habíamos cruzado innumerables veces con Lito Borello, su principal referente, y varias de sus compañeras y compañeros.

No fui al velorio del Oso, no sé si porque me replegué hasta Almirante Brown, donde entonces vivía y militaba junto a mis compañeras y compañeros del MTD, o si porque en mis breves 23 años ya no soportaba ver enterrar a un compañero más. Si recuerdo la conversación de la coordinación del acto, planteando la necesidad de no demorar demasiado y armar una nutrida comisión que se acercara a saludar a la compañerada en ese momento tan difícil.
Mañana Martín cumpliría 59 años, la edad plena de un cuadro experimentado, esos que tanta falta nos hacen con frecuencia. Hoy la consigna “El Oso vive, la lucha sigue” lo recordó como mejor se recuerda a un militante asesinado: con nuevos proyectos para seguir combatiendo al capital.
Hoy, con una olla popular de la resistencia y una Radio Abierta de la Economía Popular se inauguró en La Boca un nuevo local de Recicladores, dando cuenta una vez más de que el precariado no deja de estar en acción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario