sábado, 10 de agosto de 2019

UN POSTEO AL PASO SOBRE LAS PASO

Mariano Pacheco
(ciudad de Córdoba, 
sábado 10 de agosto de 2019)


La imperiosa necesidad, DESDE LA IZQUIERDA, de No confundir la estrategia con la táctica y el por qué firmé la solicitada de intelectuales junto a la FÓRMULA FERNÁNDEZ/FERNÁNDEZ, en la que participan muchas camaradas, amigos y compañeres de ruta, pero que también firman varios adversarios políticos y teóricos
https://profanaspalabras.blogspot.com/2019/08/fernandez-fernandez-o-macri-pichetto.html 
 
El trotskismo, la izquierda desde abajo y el peronismo/kirchnerismo.

QUISIERA COMPARTIR 8 PUNTOS QUE CONSIDERO FUNDAMENTALES PARA PENSAR E INTERVENIR EN LA ACTUAL COYUNTURA.

1) La tarea principal para cualquier proyecto popular en la actualidad es derrotar electoralmente a Cambiemos, requisito indispensable para poder cambiar la correlación de fuerzas.

2) Esto es así porque no se ha podido (y en algunos casos porque no se ha querido) derrotar a la coalición gobernante en las calles, vía un proceso de rebelión popular capaz de echarlo antes de que finalice mandato, situación que considero nos dejaba a los proyectos populares en mejores condiciones para trabajar sobre una agenda ante un nuevo gobierno, y avanzar en mayores niveles de organización, movilización y conciencia en el largo camino de acumular fuerzas para ejercer un verdadero Poder Popular.
Pasado ese momento, la táctica para la coyuntura debe ser lograr el objetivo por la vía hoy disponible, que son las elecciones, votando a la única fórmula que se muestra capaz de vencer.

3) Que para ganar esa fórmula debió tejer alianzas y albergar en su interior a sectores enemigos del pueblo es una obviedad, como también lo es que con quienes consideramos de este lado de la Barricada no alcanza para obtener un triunfo electoral, en un contexto social profundamente corrido a la derecha.

4) Que resulta fundamental entender el carácter amplio y contradictorio de la coalición para no generar expectativas desmedidas respecto de un futuro gobierno, y tampoco pedirle peras al olmo.

5) Qué con una figura como Alberto a la cabeza y personajes como Massa en su interior, la Fórmula F/F sigue siendo sin embargo lo menos malo que como pueblo supimos conseguir en un contexto donde no es seguro que pierda Cambiemos, lo que hace necesario posicionar la mayor cantidad de activismo y masa crítica detrás de este conglomerado.

6) Que dicho todo esto resulta inútil votar a la IZQUIERDA y no al PERONISMO en la cabeza de las listas, pero que resulta fundamental para el nuevo período que pueda abrirse luego de diciembre que haya mas parlamentarios de izquierda, quienes suelen sostener una coherencia en torno a ideas más contestatarias y acompañar las luchas obreras y de sectores que no siempre el peronismo acompaña (las peleas medioambientales, por ejemplo).

7) Por último, que desde una perspectiva DESDE ABAJO Y A LA IZQUIERDA resulta fundamental romper los binarismos y entender que hay compañeres de ruta tanto en las izquierdas parlamentarias como en el peronismo y el kirchnerismo, pero que un proyecto de cambio social profundo deberá transitar por otros carriles, no los de la democracia parlamentaria existente, sino por otros que se lleven puesta la democracia de la derrota y amplien el campo de posibilidades hacia otro lado.
Y esos carriles se verán bloqueados también si un proyecto abiertamente antipopular como el que encabeza la Fórmula Macri/Picheto es revalidado en las urnas.

8) Cuanto peor, peor; cuanto menos malo, riesgo de malmenorismo como sinónimo de resignación -es cierto-, pero también, posibilidad de contar con condiciones menos adversas para seguir pujando por reponernos de la derrota histórica a la que los pueblos del mundo nos hemos visto expuestos tras la instauración del Nuevo Orden Mundial Capitalista que sobrevivo a la caída de los proyectos que por siglo y medio se movieron en torno a la idea de comunismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario