miércoles, 12 de mayo de 2021

No dejemos sólo al pueblo Palestino: lxs últimxs de la fila de este injusto Orden Mundial Neoliberal

 Por un internacionalismo de los pueblos en el siglo XXI



La importancia de un nuevo internacionalismo de los pueblos se torna fundamental para la perspectiva de las luchas actuales: Chile y Colombia en Nuestraamérica, pero también la tenaz y persistente pelea del pueblo palestino contra la brutalidad de Israel que vuelve tristemente a ser noticia en estas horas, exigen un compromiso ético-político de todxs quienes, en nuestros respectivos países, nos vemos inplicadxs en procesos que buscan quebrar los consensos del realismo capitalista contemporáneo.

Más allá de que en cada país las clases trabajadoras debamos emprender la lucha contra las clases dominantes locales, tal como señaló Marx en la “Crítica del programa de Gotha”, el internacionalismo que va mucho más allá de la «mera fraternidad» entre pueblos, porque lo común más allá de las diferencias de historias, lenguas y culturas, es la lucha contra el capitalismo, ese «negocio burgués» que se sostiene por la existencia del mercado mundial (carácter cosmopolita de la producción ya señalada en el Manifiesto Comunista de 1848).

En Argentina, incluso asistimos a la paradoja de que las organizaciones inscriptas en el “Nacionalismo Popular Revolucionario”, como Montoneros, hayan sido de las fuerzas políticas más pujantes en términos de ejercicio de un internacionalismo militante activo. La relación con el pueblo palestino y su conducción política así lo atestiguan. Rodolfo Walsh, figura emblemática de ese entramado al que suele etiquetarse como Izquierda Peronista o Peronismo Revolucionario, escribió en 1974 lo que seguramente ya es parte de una de las tramas narrativas más lúcidas escritas en estas tierras sobre aquellas batallas entre David y Goliat.

No dejemos sólo al pueblo Palestino; son sus mujeres y hombres, niñxs y ancianxs, las y los últimos de la fila de este injusto Orden Mundial Neoliberal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario