miércoles, 23 de septiembre de 2015

Tras varias horas de búsqueda, la policía “blanqueó” la detención de cinco carreros

Córdoba: el Código de Faltas en cuestión


 Por Mariano Pacheco*

Esta la tarde, y luego de permanecer por casi dos horas virtualmente desaparecidos, cinco trabajadores integrantes de la Cooperativa de Carreros y Recicladores La Esperanza aparecieron finalmente registrados como detenidos en la UCA Costanera.



Pablo, Luis y Juan Barrionuevo, Ramón Bustamante y Mauricio Quevedo fueron apresados este mediodía, mientras salían de Villa La Lonja. Los cinco “carreros” fueron detenidos en horario de trabajo, cuando se dirigían al Centro de Participación Ciudadana (CPC) de Villa El Libertador, donde desempeñan tareas como “servidores urbanos”, en el marco de un convenio que la Cooperativa de Carreros y Recicladores La Esperanza firmó con la Municipalidad. Luego pensaban regresar a La Lonja, donde la organización social tiene su epicentro organizativo, para participar de un taller de formación. Pero nunca llegaron. En diálogo con este medio, Pablo Barrionuevo relató que la policía les dijo, como "argumento" para proceder a su detención, que los habían visto cargando y descargando autopartes de vehículos de la camioneta que utilizan para trabajar, que fue secuestrada por los efectivos, junto con sus herramientas de trabajo.
Luego de ser avisados por otros de sus compañeros que vieron el episodio, los abogados de la cooperativa recorrieron diferentes comisarías y hablaron con los distintos comisarios, pero no pudieron dar con el paradero de los detenidos, y ni siquiera la policía sabía decirles dónde se encontraban. Finalmente los ubicaron, en la UCA de Costanera.
“Lo que ha sucedido es extremadamente grave. Los detenidos han estado desaparecidos por los policías que procedieron a su detención por más de una hora y media. El Estado no puede detenernos arbitrariamente, privándonos de la libertad y desapareciéndonos sin respetar los procedimientos legales”, se explaya un referente de la cooperativa, en diálogo con este medio. Desde la organización denunciaron que este episodio se produce por la aplicación que la policía de la provincia realiza del Código de Faltas, un día después del anuncio realizado por el Concejo Deliberante de la ciudad, de avanzar en la discusión y aprobación del nuevo Código de Convivencia municipal, que entre otras cuestiones contempla prohibir las protestas y los corte de calles, además del trabajo de carreros y artesanos. “Estas son las políticas que los malos gobiernos, que los de arriba, tienen para con nosotros y nosotras: exclusión, negación y persecución”, expresaron en un comunicado.
Códigos de Faltas o de “convivencia”, municipales y provinciales son denunciados por organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos como parte de una lógica de control implementada por lo que algunos han denominado como un “pacto” de distribución de la gestión del Estado, tanto a nivel provincial como municipal, entre el radicalismo (Ramón Mestre) y el peronismo (José Manuel De la Sota), en sus versiones de derecha.


*Esta nota será publicada en la edición local el diario El Argentino, jueves 24 de septiembre de 2015.

1 comentario:

  1. paaa loco que verguenza el Código de Faltas! dejen laburar a los Carreros!

    ResponderEliminar