miércoles, 29 de marzo de 2017

Reinventar la lucha: la CGT de los Argentinos y las luchas actuales



Con la presencia de Carlos Aznárez, se realizó en Córdoba un homenaje por la fundación de la CGT de los Argentinos


Por Mariano Pacheco*

Bajo la consigna “Reinventar la lucha” varias decenas de activistas sociales y sindicales se reunieron el pasado martes 28 de marzo en la Casa de los Trabajadores de Córdoba, para celebrar el 49 aniversario del Congreso de la CGT donde se produjo la ruptura que dio origen a la CGT de los Argentinos.
Del “conversatorio”,coordinado por la docente de la Universidad Nacional de Córdoba Susana Roitman, participaron el director del periódico Resumen Latinoamericano, Carlos Aznárez y el luchador sindical del gremio de Luz y Fuerza en los años 60-70, Taurino Atencio. También sumaron su voz y su experiencia activistas actuales del ámbito de la salud, la educación, el transporte y los movimientos sociales.
Taurino abrió la charla realizando una historización de la situación del movimiento obrero argentino desde el derrocamiento del gobierno de Juan Domingo Perón en 1955 hasta el Cordobazo en 1969. Destacó el papel jugado por los activistas sindicales de base en ese proceso en que muchos sindicatos fueron intervenidos, sus dirigentes perseguidos y encarcelados y el permanente ir y venir entre fracciones que se mostraban dispuestas a negociar con las dictaduras militares y quienes las combatían. También desmenuzó los pormenores del Congreso Normalizador de la CGT de aquel primero de marzo de 1968, cuando los gremios intervenidos no tenían posibilidades de participar, y cómo luego “se dio vuelta la tortilla” y terminó fundándose la CGT de los Argentinos, con el gráfico Raimundo Ongaro como secretario general, tras ese encuentro denominado “Amado Olmos” (en homenaje al activista fallecido en un accidente automovilístico) que retomó los programas obreros de La Falda (1957) y Huerta Grande (1962).

Retomando las palabras de Taurino, Aznárez enfatizó que toda la historia del peronismo estaba atravesada por la oscilación entre un sindicalismo claudicante y otro de liberación. También recordó que en 1955 la CGT “Negra” atendía reclamos gremiales mientras en la clandestinidad realizaba sabotajes. Entre anécdotas de esos años –en los que dirigía la revista Reseña sindical-- contó cómo vivieron el discurso pronunciado por Ongaro a las cinco de la madrugada, hacia el final de aquél emblemático plenario y cómo desde ese momento Rodolfo Walsh ya se puso a trabajar en el armado del períodico CGT. “Ese plenario fue un hecho histórico”, comentó. Y agregó: “puso blanco sobre negro una historia plagada de traiciones y resistencias”. El director de Resumen Latinoamericano hizo hincapié en la importancia que la formación política tenía en al época e instó a los presentes a formarse y mantenerse informados. “El diario CGT distribuía un millón de ejemplares, estaba realizado por un cuerpo formidable de periodistas que eran verdaderos intelectuales críticos y funcionó como un diario organizador, además de expresión de las luchas y análisis no solo de cuestiones gremiales sino también de política nacional e internacional”, expresó. Y luego apuntó: “el programa de la CGT de los Argentinos redactado por Rodolfo Walsh habla de nacionalizar los sectores clave de la economía, plantea una confluencia de la lucha reivindicativa y una estrategia para la toma del poder que se proponga construir el socialismo. Además, le proponía tangencialmente al pueblo y sobre todo a la clase obrera, que recuperara la autoestima y se pusiera al frente de un proceso de liberación nacional y social”.

Algunos de los presentes también destacaron luego que junto con periodistas y escritores también había artistas comprometidos con el movimiento popular y se señaló el dibujo de Ricardo Carpani, con el cual se convocó a la actividad de homenaje, para recordar al Grupo Espartaco y todas las actividades de “batalla cultural” que se realizaban en la sede de Paseo Colón de la CGT de los Argentinos.
Integrantes del Encuentro de Organizaciones, que a su vez forman parte de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), hicieron hincapié, por su parte, en el proceso que vienen realizado las organizaciones territoriales en cuanto a asumir más fuertemente una identidad de clase y llamaron a “hacer activo” en las calles el paro general de abril, hasta el momento convocado sin movilización por el triunvirato cegetista.


Por otra parte, delegados de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) local contaron cómo fue el proceso de organización que se fueron dando en los últimos tiempos, que hoy se expresa con la recuperación de un cuerpo de delegados que estaba en manos de la burocracia sindical (“ser delegado es para nosotros un honor y no un negoció”, comentó un chofer presente en el lugar), cómo fue el proceso de organización de las trabajadoras de los trolebuses que reclaman por incluir las demandas de género en un convenio colectivo de trabajo diseñado exclusivamente para varones y delegadas de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), comentaron cómo se preparan para los paros convocados para este 30 de marzo por las dos fracciones de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y para el 6 de abril por la Confederación General del Trabajo (CGT). Maestras que forman parte de la lista opositora “Pluricolor” de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) rescataron todo el proceso de organización y lucha que abrió el reclamo por la paritaria nacional docente de este año, y remarcaron que por lo menos desde hace ocho años no se producía algo semejante en el sector en la provincia, con docentes realizando ferias, colectas, fondos de huelga, asambleas en colegios y escuelas, reuniones con padres de los estudiantes.

 Como conclusión de una jornada que tendrá su “segundo capítulo” el 30 de mayo, cuando se realice un “fogón de la memoria” en el mismo lugar, para recordar al Cordobazo y pensar a la luz de aquella experiencia las luchas actuales, tal vez se puedan rescatar las palabras de Aznárez, quien en un contrapunto entre la experiencia de fines de aquellos años 60 y la actual, subrayó el hecho de que aquellos dirigentes “no coqueteaban con el poder, sino que lo combatían”, y que por eso, hoy la CGT de los Argentinos se constituye en un gran legado, porque “marcó un hito del ir a contracorriente y enfrentar a todos los poderes”.

*Comunicador Popular. La luna con gatillo (Córdoba), Coordinación “Resistir y Luchar” junto al periódico Resumen Latinoamericano, Revista Venceremos y la F.M Riachuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario