Este domingo 18 de enero Darío Santillán cumpliría 45 años si no hubiese sido asesinado por la policía, junto a Maxi Kosteki, aquél 26 de junio de 2002 en la denominada “Masacre de Avellaneda”, tras la movilización piquetera y corte del Puente Pueyrredón. Entonces formábamos parte de los Movimientos de Trabajadores Desocupados (MTD) de Lanús y Almirante Brown que, junto con nuestros pares de Solano y Varela, y las CTD de Lanús y La Plata, parimos la Coordinadora Aníbal Verón.
Publiqué muchas veces esta foto, precisamente, en la que nos encontramos en su departamento en el barrio Don Orione (Claypole), donde Darío vivía con sus hermanxs Leo, Javier y Noelia, festejando uno de sus cumpleaños.
Debe ser el de 1999, estoy casi seguro, porque su cumple del año anterior aún no nos conocíamos (Darío se vinculó a La 11 de Julio, la agrupación juvenil que habíamos fundado en Quilmes a mediados de 1996, recién en marzo de 1998) y en el siguiente (en el del 2000), ya estábamos junto a Pablo, Flor, Darío y El negro Luis, a punto de producir la ruptura de nuestra organización, el Movimiento La Patria Vencerá (MPV), que en ese entonces estaba en proceso de fusión con Malón, espacio en el que queda “La Cristiana”, que es la compañera que aparece en la foto (y quien diseñó todos los volantes, afiches y las revistas-fanzines “Grito de estudiantes” y “La voz de los que no tienen voz”, con sus suplementos “Carlos Mujica” y “El Roña Beckerman”, que sacamos entre 1996 y 1999).
Si efectivamente esa imagen es de enero de 1999, entonces aún estaba con vida Mercedes, su madre, porque recuerdo que me avisaron de su muerte en el momento en que yo había ido a visitar a mi hermana Gabi y mi sobrinita Zoel, muy bebé (y ella nació en febrero de 2000).
Compartir festejos de cumpleaños, juntarnos en una casa o cualquier plaza o esquina un viernes o sábado por la noche a tocar la guitarra, escabiar y conversar hasta que se hiciera de día, era parte de una cotidianeidad que también incluía asambleas barriales, tomas de escuelas o edificios públicos, movilizaciones y cortes de ruta, aficheadas y volanteadas, reuniones, salidas a pintar paredes (con aerosol o cal y ferrite), lecturas, cursos de formación de cuadros, escritura de documentos políticos. Todxs soñábamos y actuábamos en función de reactualizar una perspectiva de revolución. En Argentina, en Nuestra América (no es casual el afiche del Che que aparece arriba de nuestras cabezas)
Todo eso en 1999/ 2000, otro siglo, queda claro.
EN INSTAGRAM UNA GALERÍA DE FOTOS DE AQUELLOS AÑOS DE AMISTAD, COMPAÑERISMO Y LUCHA
https://www.instagram.com/p/DToB-5DD_WR/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==

No hay comentarios:
Publicar un comentario