martes, 25 de noviembre de 2014

Córdoba: Marcha contra la violencia hacia las mujeres

Cientos de mujeres se movilizaron
Y reclamaron mayor intervención del Estado

En el Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, cientos de mujeres se movilizaron ayer Desde Colón y General Paz, hacia la Plaza Vélez Sarsfield, donde se realizó la lectura de un documento conjunto elaborado por las organizaciones convocantes, que exigen a la Provincia que adhiera a las leyes nacionales.


Una mujer muere en Argentina cada 30 horas. En Córdoba, 16 mujeres han sido asesinadas en lo que va del año. Ayer, en el marco del Día internacional de No violencia Contra las mujeres, cientos de mujeres de distintas organizaciones sociales y políticas se movilizaron por el centro de esta ciudad.
El 25 de noviembre fue elegido como “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer” en 1981, en un encuentro de organizaciones de mujeres de todo el mundo, realizado en Bogotá, Colombia. La fecha se adoptó en homenaje a las hermanas Mirabal, conocidas como “Las Mariposas”, tres mujeres de República Dominicana asesinadas por la dictadura de Rafaél Trujillo. Sus cuerpos fueron encontrados el 25 de noviembre de 1960.

Ya Basta
Como en la pasada Marcha de la Gorra, la movilización de ayer logró congregar una amplia diversidad de organizaciones, agrupaciones y partidos políticos. Desde la izquierda social hasta la partidaria, pasando por distintos agrupamientos kirchneristas.
Cintia Frencia, y legisladora provincial por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), en diálogo con El Argentino, subrayó que la marcha se realizó, fundamentalmente, para decirle No a los femicidios. “Hay que tomar medidas efectivas. En primer lugar, la plena aplicación de la Ley de Violencia de Género, pero también hay que avanzar en medidas que modifiquen la situación material y social en que viven las mujeres. Por eso también reclamamos salarios dignos y que se termine la precarización laboral, que junto con la trata de personas y el aborto clandestino, hacen a una situación de violencia que someten a diario a las mujeres”, destacó la dirigente del Partido Obrero, quien insistió en la importancia de “transformar la indignación social”, que rechaza los femicidios, “en un proceso de organización que imponga al gobierno un programa efectivo de prevención y la democratización del Concejo la Mujer, que son cosas que hemos impulsado en la Legislatura”.
El Partido de los Trabajadores por el Socialismo, Izquierda Socialista, el Movimiento Popular Patria Grande, el Frente Popular Darío Santillán, el Nuevo MAS, el Movimeinto Teresa Rodríguez fueron otras de las expresiones que se hicieron presentes en la movilización.
“Creo que se ha tomado mayor conciencia sobre la temática”, comenta ante este diario Gabriela Estévez, jefa del ANSES local, mientras sostiene una bandera detrás de la cual marchan La Jauretche, La Bisagra, La Cámpora,la JP Evita, la JP 26 de julio, nuevo Encuentro y otras expresiones kirchneristas. “Las mujeres kirchneristas vinimos a exigir que la provincia adhiera a la Ley Nacional de Protección Integral hacia las mujeres, que es una ley de vanguardia a nivel mundial. En Córdoba se sigue tratando a la violencia de género como una cuestión del ámbito privado, cuando es un tema cultural y eso es lo que hay que tratar para revertir”, insiste y la dirigente de La Cámpora, quien agrega: “Le pedimos especialmente al Concejo Provincial de la Mujer, donde están presentes todas las legisladoras, que aborden este tema, porque siguen siendo las mujeres más desprotegidas, las de los barrios vulnerables las que más padecen la violencia de género”.

Luciana Echaverría, dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), por su parte, comentó ante este medio que el asesinato de Paola Acosta (asesinada hace dos meses) fue un “caso bisagra” y que hizo redoblar la lucha para exigir al gobierno provincial, para que “deje de mirar para otro lado y apruebe la Ley de Emergencia de Género, que implica presupuesto destinado a construir los refugios que hacen falta, para los planes de asistencia jurídica, económica, psicológica, pero también peleamos por el cambio de fondo en la Justicia. De hecho, hoy (por ayer), presentamos un pedido de jury contra el fiscal Miguel Oyhanarte, que fue el primero que tomó el caso de Paola, y desde un primer momento dijimos que actuó de modo negligente, se comprobó que alteró pruebas y amedrentó a un testigo”. Echaverría, finalmente, agregó: “que no hagan marketing político con nuestros derechos. Porque el año pasado lanzaron el botón antipánico, pero a la vez fue el  año con más femicidios en la provincia. Hay que preguntarse en qué mundo vivimos que hay que defender lo obvio. Pero hay que defenderlo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario