miércoles, 17 de diciembre de 2014

El Nuevo Código de Convivencia y el “cerco policial” a los manifestantes

Tras los anuncios de postergar el debate legislativo

 Por Mariano Pacheco

El año parlamentario cerró con un impasse en el tratamiento de las reformas al Código de Faltas). El oficialismo manifestó voluntad de diálogo” para retomar el tema en 2015. Las organizaciones sociales en alerta. Ayer se movilizaron, aunque decena de carreros fueron “cercados” por la policía.



Todo pareció hacerse como en una escena montada para reforzar el poder que la Policía de la provincia de Córdoba tiene en la gestión del gobernador José Manuel De la Sota. Poder que es precisamente el punto que lleva a una gran cantidad de organizaciones sociales y amplios sectores de la ciudadanía a cuestionar las políticas de seguridad provinciales (incluso, algunos académicos hablan de “Estado Policial”).
Hoy, cuando comenzaban a dirigirse al punto de convocatoria de la Marcha contra el Nuevo Código de Convivencia (las reformas al cuestionado Código de Faltas), los uniformados volvieron a mostrar, nuevamente, cuál es el modo de abordar las temáticas sociales. En este caso: el “modus operandi” que impidió a la ciudadanía expresar su “derecho a la protesta”. Desde temprano, al menos nueve barrios en donde la Cooperativa de Carreros y Recicladores La Esperanza tiene un desarrollo organizativo, se toparon con un cerco policial. Así confirmó ante este medio su presidente, Carlos Andrada (alias “Purruca”). Vecinos de Las Flores; Villa Los Galpones y La Tela; Las Violestas; Guiñazú; El Tropezón; San Pablo; Ciudad de Los Cuartetos y Villa Retiro no pudieron llegar a la movilización que pretendía decir No al Código de Faltas frente a la Legislatura.
Más tarde, complicados por otro “piquete policial”, quienes se encontraban en Bv. San Juan y General Paz, fueron “auxiliados” por los que se concentraron en Colón y General Paz (frente al Correo), ya que estaban siendo fuertemente hostigados por la policía, que no les permitía marchar.
La marcha –no tan númerosa como habían pensado que sería antes de que se postergue el debate en el recinto parlamentario– culminó por la tarde, con un acto que se improvisó en las inmediaciones de la Legislatura, que permaneció vallada. Los Carreros de “La Esperanza” y las “chicas” de Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR), fueron los últimos en hablar.

Triunfo momentáneo

José “Bichi” Luque, referente del Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos, subrayó que “la decisión del oficialismo de posponer el tratamiento de las reformas es el triunfo de las casi 60 organizaciones que asistimos el jueves pasado a la audiencia en la Legislatura”. Por su parte, el abogado Sergio Job destacó -en diálogo con El Argentino- que desde 1994 “la legislatura cordobesa aprobó sistemáticamente innumerables reformas al Código de Faltas y leyes anexas, que sólo ampliaron el control sobre los sectores populares”. De allí que el letrado, vinculado a las organizaciones sociales y derechos humanos, haya destacado la importancia de la protesta, y afirmó que el nuevo año los encontrará nuevamente en las calles, a todos aquellos que no estén dispuestos “a no bajar la voz”, ni a “quitarle el cuerpo a las luchas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario