martes, 9 de diciembre de 2014

Entrevista a Laura Vilches

“La banca parlamentaria no tiene 
sentido sin la movilización en las calles”

Por Mariano Pacheco
(nota publicada en el diario El Argentino-Edición Córdoba)


Laura Vilches tiene 32 años. Comenzó su militancia hace siete, en la Universidad Nacional de Córdoba y la continuó en el gremio docente. Es profesora de Lengua y Literatura en colegios secundarios. En horas asumirá como legisladora provincial, suplantando a Cintia Frencia (Partido Obrero) en la bancada en la que antes estuvo Liliana Olivero (Izquierda Socialista). En diálogo con este medio, la dirigente del Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS) comenta sobre sus proyectos y expectativas en la arena parlamentaria.


--¿Cuál es el trasfondo del planteo de “rotación” en la banca?
--Bueno, en principio, es uno de los acuerdos que tenemos entre los tres partidos que integramos el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y que ya hemos implementado en Neuquén y que responde a la concepción que tenemos, que es que la bancada no es un lugar para hacer carrera política y enriquecerse, sino que es un puesto de lucha para situarse junto a las peleas que libran los trabajadores, las mujeres y la juventud.
--También está el planteo de los ingresos económicos
--Claro, es parte del mismo planteo. En mi caso seguiré cobrando el equivalente al salario docente y la dieta la voy a donar para un “fondo de lucha”, como han hecho nuestros dirigentes Cristian Castillo y Nicolás del Caño, que en un año juntaron un millón de pesos que fueron destinados, entre otras cosas, a apoyar la lucha de los trabajadores de Lear en buenos Aires, y de Valeo y WV en Córdoba.
--Olivero-Frencia-Vilches: ¿cómo abordan la cuestión de género?
--En el caso de la Unicameral, responde a una legislación provincial, que estable cupos femeninos, pero además desde el FIT buscamos darle una impronta de género a la bancada. En Córdoba hay tres flagelos que atestiguan la violencia contra las mujeres. Los femicidios (17 en la provincia este año), que con el crimen de Paola Acosta cobró mayor relevancia pública; las redes de trata, que no podrían funcionar sin que esté involucrada la policía; y el derecho al aborto, que en la provincia se agrava más porque ni siquiera se puede acceder al aborto no punible.
--¿Qué proyectos pensas impulsar en 2015?


--En principio, tenemos todavía por delante la votación del “Nuevo Código de Convivencia”, que vamos a votar en contra, porque creemos que no da respuestas a los cuestionamientos que tiene el Código de Faltas, además de que pretende reglamentar y limitar el derecho a la protesta social. Después vamos a impulsar un proyecto para que todo legislador cobre el salario de un trabajador calificado. Porque quienes están en el parlamento –esa cueva de bandidos– no habitan los mismos barrios que los trabajadores, ni mandan a sus hijos a la escuela pública ni se atienden en hospitales, sino que se han transformado en una casta que vive del Estado. Otra iniciativa es la que venimos trabajando con un sector “trans”, para que el estado y las empresas garanticen un cupo de trabajo para una población vulnerable, que en el 95% de los casos no ve otra salida más que la prostitución. Por último, también impulsaremos un proyecto para que en los lugares de trabajo haya espacios en donde se cuiden a los hijos de quienes allí trabajan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario