martes, 16 de diciembre de 2014

Entrevista a Claudio Lozano, de paso por Córdoba

“No hay salida por el lado del ajuste conservador”

Por Mariano Pacheco
(Nota publicada en la edición Córdoba del diario El Argentino)

Claudio Lozano, diputado nacional de Unidad Popular (UP), conversó ayer con este medio, un rato antes de participar junto al doctor Medardo Ávila Vázquez  de una mesa-debate sobre “Bienes Comunes, sistema productivo y distribución de la riqueza” en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba.


--¿Cómo ve la situación actual de la provincia?
--Lo que se observa es una provincia ligada fuertemente al complejo sojero y automotriz y, en ese marco, un impacto socio-ambiental complicado y que está asistiendo a un cuadro recesivo, que sobre todo se siente en el rubro automotriz. Y por otro lado, asistimos a una tendencia de desarticulación de lo que eran opciones a las propuestas dominantes. Me refiero al proceso de evaporación de la perspectiva política de Luis Juez, en esta especie de asociación que viene haciendo con el radicalismo de Oscar Aguad y el PRO de Mauricio Macri, abandonando un polo que podría haber permitido un proceso de democratización en la provincia.
--Teniendo en cuenta que dentro del electorado que no vota a la derecha, un sector apoya al Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y otros canalizan sus expectativas a través de la fracción progresista del kirchnerismo. ¿Cuál sería el espacio al que se dirige centralmente UP?
--Formo parte de una experiencia política que no tiene una vocación testimonial, por más que estamos dispuestos a dar testimonio, pero nuestra propuesta tiende a interpelar al conjunto de la población. Además, estamos en un momento en el que se consolidan un conjunto de opciones de carácter netamente conservadoras (Massa-Macri), y que en el caso de Scioli involucran directamente a la herencia del propio gobierno. Incluso dentro del FA-UNEN puede verse candidatos que replican las mismas lógicas conservadoras. En ese contexto también puede verse que hay un cuadro de agravamiento de la situación social y que se expresa no solo en que hay conflictos a lo largo y a lo ancho del país, sino que además hemos tenido tres paros generales en los últimos tres años, cuando en los ocho anteriores no hubo ninguno. Esto nos indica que hay que construir una nueva alternativa para el país. No hay salida por el lado del ajuste conservador. Desde Unidad Popular nos proponemos darle un marco institucional a todas esas luchas sociales que se vienen dando y construir un gran frente político.
--¿Y con quien podría darse esa experiencia?
--Nosotros venimos haciendo en Buenos Aires un camino con la gente de Patria Grande, que es un espacio que aún se está constituyendo y tiene presencia en varias provincias y con el Partido de los Trabajadores y del Pueblo. Después, hay realidades provinciales y hasta municipales que hay que contemplar, con sus experiencias locales. Por otro lado, independientemente de lo que hagan las agrupaciones, creemos que hay muchos votantes que no acompañarán al kirchnerismo si este transita por su espectro más conservador. Y lo mismo podría decirse del FA-UNEN. Así que vemos un espacio muy amplio, al que hay que sumarle a todos esos movimientos sociales que vienen peleando contra el frackin, contra la megaminería y la sojización y que necesitan una propuesta institucional distinta a las existentes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario