lunes, 20 de julio de 2015

Barrio Parque Esperanza-Juárez Celman

A un año de la ocupación, pobladores reclaman expropiación de las tierras

 Por Mariano Pacheco
(nota publicada en la edición Córdoba 
del diario El Argentino)

El predio, situado al norte de la capital provincial, cuenta con 23 manzanas, en las que se han trazado, en cada una, 28 lotes. Las familias que lo habitan lo han bautizado “Barrio Parque Esperanza”. Ya tienen Cooperativa de vivienda propia: la “12 de Junio”.



Ha pasado más de un año desde que alrededor de 300 familias ocuparan un predio de 11 hectáreas en Juárez Celman. La acción buscó visibilizar una problemática que envuelve a casi la mitad de los cordobeses: la falta de una vivienda propia, la dificultad para sostener a lo largo de los años un alquiler, que de la mano de la especulación inmobiliaria y los negocios sostenidos por las empresas desarrollistas urbanas, hacen del sueño de las parejas jóvenes (el primer hogar emancipados de los padres, la posibilidad de ser ellos mismos padres con un hogar) una verdadera pesadilla.
Hoy viven en las 23 manzanas del predio, que han bautizado “Barrio Parque Esperanza”, unas 56 familias (120 personas). A través de la Cooperativa de vivienda “12 de Junio”, que han conformado con el paso del tiempo y que ya cuenta con matrícula, están palnificando el desarrollo del lugar.
Los vecinos han avanzado en propuestas para una vida digna y emprendido la construcción de sus hogares. Ahora reclaman legalidad, y que el Estado (tanto Municipal como Provincial) se haga cargo de regularizar la situación y ayudar a los habitantes del lugar a financiar la conexión de, al menos, algunos de los servicios básicos (electricidad, agua potable), con los que no cuentan (como contracara, muchos “barrios privados”, deshabitados, tienen todos los servicios conectados). Como en otros tantos lugares en donde la gente se ha hecho cargo de resolver por ella misma la dinámica cotidiana del lugar que habitan, en Juárez Celman, los pobladores del Barrio Parque Esperanza se reúnen en asambleas para decidir los pasos a seguir, han construido dinámicas comunitarias como una escuela de fútbol (“mixto”, subrayan algunas vecinas, que integran a su vez el “espacio de mujeres”, donde se abordan las temáticas de género) y un comedor comunitario, donde se brinda apoyo escolar y se hacen actividades recreativas para las niñas y niños del nuevo barrio.
En estos más de doce meses, los habitantes del Barrio Parque Esperanza no solo padecieron las inclemencias del tiempo, la incertidumbre de una situación que fue permanentemente dilatada por los funcionarios políticos, sino también el hostigamiento policial. También padecieron dos intimaciones de desalojo (que fueron apeladas) y muchos de ellos fueron imputados. En diciembre de 2014, finalmente, la Justicia falló a favor de los vecinos dictaminando que no hubo delito de usurpación, ya que el predio estaba en calidad de ocioso, no estaba cercado y no se ejerció violencia para ingresar.

Necesidades… ¿derechos?
En más de una oportunidad señalaron las responsabilidades políticas que caben en la falta de respuesta a sus reclamos: tanto la Intendenta Miryan Prunotto como el Ministro de Desarrollo Social de la provincia, Daniel Paserini, pasaron de momentos en los que no daban respuestas a otros en donde directamente intentaron “judicializar” una problemática local. Incluso promoviendo en ciertos medios de comunicación campañas estigmatizadoras, como la referencia al término “okupas” para referirse a buscaban dar respuestas a las más elementales necesidades de una población en situación de vulnerabilidad. Según especialistas en la materia, si se considera de manera conjunta el hacinamiento crítico y las condiciones deficitarias de vivienda, el porcentaje de hogares afectados en Córdoba es del 13%, mientras que los problemas de propiedad afectan a un 35%. De ello resulta que casi la mitad de los hogares de la provincia registra algún problema habitacional. Más exactamente: el 48% de los hogares cordobeses tienen al menos uno de los tres problemas habitacionales relevados.
Un tema que parece estar fuera de agenda, pero que por eso no deja de ser urgente para los cordobeses.



No hay comentarios:

Publicar un comentario