domingo, 26 de julio de 2015

Una multitud recordó a Fernando “Gueré” Pellico

Bajo el lema “Cortaderos resiste con alegría”
A un año del asesinato a manos de la policía


Por Mariano Pacheco
(Nota publicada en
el diario El Argentino)


Había pasado ya poco más de media hora del horario estipulado para el inicio de las actividades. La canchita del barrio Los Cortaderos se iba llenando de vecinos que acudían con sus hijos y otras tantas personas que llegaban en autos particulares, remises o a pie para participar de la jornada de conmemoración por el primer aniversario del presunto asesinato de Fernando “Gueré” Pellico a manos de la Policía provincial. Sol radiante a la hora de un sábado a la siesta, un viento que soplaba con tanta o más fuerza que aquella que expresan los jóvenes reunidos en el lugar.


Primero fue la misa, una apuesta por re-ligar aquello que suele ser separado por las lógicas de la prepotencia, un intento por gestar una común-unión entre los presentes, más allá de creencias religiosas. “Hay que seguir andando nomás”, canta un muchacho parado al lado del sacerdote de la vicaría de la zona, guitarra en mano, cerrando ese momento del encuentro. “Celebrar esta eucaristía en el aniversario de Gueré es una forma de unirnos a esta memoria y exigir el esclarecimiento de lo que pasó y repudiar también esta situación de abuso de autoridad que muchas veces se produce en el barrio”, comenta a este medio el padre Cristian Cevallos. Además de la misa, y del festival de música, también se pintó un mural y sobre unos papeles de colores los presentes dejaron mensajes para el barrio y algunas niñas y niños realizaron algunos dibujos.


UN PROYECTO “RIMBOMBANTE”

Ana María Bustos Córdoba, la mamá de Pellico, conversa con este diario. Detrás, una foto de su hijo. Al lado, la moto que Pellico compró tiempo antes de ser asesinado. Recuerda que Fernando era muy compañero, y que su sueño era trabajar en una panadería. Dice sentir orgullo de ver cómo se lo recuerda, con tanta alegría. Y quiere decirle a la gente que no lo conoció que las versiones que puso a circular la policía (que el joven había muerto en un “enfrentamiento”) son “puras mentiras”, y que por eso pide justicia.
En diálogo con este medio, Agustina Niclis –integrante del Grupo de Jóvenes de Los Cortaderos, becaria de la secretaría de extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba– destaca que el evento se realiza en el marco de un “proceso de organización y de movilización que se viene dando la comunidad para exigir justicia” y remarca la falta de derechos sociales a la que se ven expuestos sus habitantes: “”l abuso policial, la de hace un año, y la que sigue, no es la única situación de vulnerabilidad que se vive en el barrio. Acá no entra el colectivo, no hay escuela ni centro cultural, la única institución estatal que hay es una sala de salud y abre sólo medio día”, remata.


Maximiliano Peralta el primo de Gueré herido aquella noche, recuerda a Fernando como “un hermano” y comenta a este medio que siente “tristeza y emoción”, porque si bien lo que pasó hace un año lo vive como que sucedió ayer, destaca “la presencia de tanta gente que los acompaña”. En simultáneo, su hermano Juan Peralta (de 18 años), era detenido por la Policía, por una supuesta infracción del Código de Faltas, y liberado por la noche, cuando la actividad ya había terminado. Después leyó una carta que escribió para hijo, que todos escucharon con atención. La actividad contó además con la realización de una “Radio abierta” (“La Rimbombante”), un proyecto colectivo que surgió entre los jóvenes del barrio, que Gueré ayudó a organizar, y que no pudo ver desarrollarse porque lo mataron.




LA CAUSA, LOS IMPUTADOS, LA POLÍTICA DE SEGURIDAD
Desde hace 11 meses que el oficial Lucas Chávez y el sargento Rubén Leiva –imputados de Homicidio agravado por utilización de armas de fuego y calificado por su rol de funcionarios públicos- permanecen detenidos, acusados de ejecutar el “caso de gatillo fácil” aquella madrugada del 26 de julio de 2014. Tal como destacó Dante Leguizamón en una nota publicada ayer el Portal InfoJus Noticias, “aunque los dos policías acusados del crimen están presos, las familias de Güeré y Maxi no están conformes con el estado de la causa”. Cabe recordar que el periodista mencionado fue amenazado por el jefe de policía, Julio César Suárez, un mes después del asesinato de Pellico, cuando cubría un despliegue policial realizado en Los Cortaderos. Contra esas prácticas policiales, tan frecuentes en la provincia, se vienen manifestando, y se expresaron el sábado, distintos sectores de la sociedad cordobesa. Además de la nutrida participación de los vecinos de la zona, pudo verse una fuerte presencia de esas organizaciones culturales, sociales, políticas y de derechos humanos, que acompañaron la jornada, sin banderas, pero firmes en su repudio al Código de Faltas y la política de seguridad que sostiene el gobierno encabezado por José Manuel De La Sota.








No hay comentarios:

Publicar un comentario