viernes, 24 de julio de 2015

Caso Fernando “Güere” Pellico

Exigen justicia a un año de su muerte

Por Mariano Pacheco
(Nota publicada en el
diario El Argentino-Córdoba)

Familiares, vecinos y amigos de Fernando Pellico realizarán mañana una actividad en barrio Los cortaderos, para conmemorar el primer aniversario de su muerte. Exigen justicia: que empiece el juicio y se condena a los dos policías imputados, actualmente detenidos en Bower.
  


Mañana, sábado 25 de Julio desde las dos de la tarde, familiares y amigos de Fernando Pellico, junto con el Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos, convocan a una actividad para conmemorar el primer año de la desaparición física del “Güere”, como todos le decían a este joven de 18 años que vivía en el Barrio Los Cortaderos (ciudad de Córdoba) y –se presume- fue asesinado por la Policía de la Provincia de Córdoba en otro caso de “gatillo fácil”, el séptimo en esos primeros siete meses del año.
En la madrugada del 26 de julio del año pasado, mientras se encontraba reunido con primos y amigos en la casa de su abuelo, salió en moto con su primo Maximiliano Peralta a comprar bebida. Eran, más o menos, las dos de la mañana. En el camino se cruzaron con un móvil policial, conducido por el sargento Rubén Leyva y el oficial Lucas Chávez, quienes -sin dar voz de alto, ni trasmitir ninguna señal- le dispararon por la espalda. Pellico fue herido de gravedad, y murió en los brazos de su abuelo, mientras que su primo recibió un tiro que lo hirió en una pierna. Actualmente, los dos policías se encuentran imputados en la cárcel de Bower, con prisión preventiva, acusados por “lesiones calificadas” y “homicidio calificado agravado”.


Hoy, desde las 10 de la mañana en radio Nacional Córdoba (Santa Rosa y General Paz), se realizá una conferencia de prensa, que contará con la presencia de la mamá y la tía del joven asesinado (Ana María Bustos Córdoba y Sonia Bustos, la mamá de Maxi), integrantes del Colectivo de Jóvenes y el abogado de la familia Pellico, en la que se informará sobre el caso y se reclamará el inicio del juicio. Actualmente, tras la feria judicial, la justicia debería confirmar o rechazar la prisión preventiva de Leyva.

POR JUSTICIA Y CONTRA LA IMPUNIDAD


En diálogo con este medio, Belén Ardiles cuenta que, cuando comenzó a ir al barrio, hace unos cinco años, era estudiante de psicología en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). “Todo empezó con una práctica de la facultad. Nos encontramos con que en el barrio no había espacio de reunión: ni escuela, ni centro deportivo o cultural, nada. Y había un montón de pibes con ganas de organizarse, que empezaron a hacer cosas, incluso varios fueron a la Marcha de la Gorra. En 2013 salió un proyecto de extensión universitaria, que sostuvo al año siguiente. En ese marco, el mismo fin de semana que lo mataron, el Güere iba a participar de la inauguración de la radio Abierta, un proyecto colectivo que surgió entre los jóvenes del barrio”, cuenta Ardiles, que ahora ya se recibió, y como psicóloga, continúa participando, junto con otros profesionales, integrantes del Colectivo de Jóvenes, de la Iglesia, miembros de la Secretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad y familiares de pellico (la mamá y la tía), en ese colectivo que conformaron y al que han bautizado como “Merequetengue”.
Güere era el tercero de cinco hermanos, trabajaba, como la mayoría de sus amigos, en los cortaderos de ladrillos. Era hincha del club Talleres, le gustaba ir a los bailes de “Damián”, tenía muchísimos amigos. Así lo recuerdan sus amigos, familiares, vecinos, quienes realizarán este sábado -junto con organizaciones sociales y de derechos humanos-, en Los cortaderos, una jornada que contará con bandas en vivo, intervenciones artísticas y una misa, todo en la canchita del barrio (Bv. Los Polacos 7800), donde se reunirán para decir “Basta” a la “represión policial” y el “gatillo fácil”. En la convocatoria a la actividad, los organizadores sentaron su posición al respecto: “como todas las muertes de jóvenes en manos de las fuerzas de seguridad del Estado, no son hechos aislados sino que son el resultado de una política de seguridad represiva y selectiva que detiene, persigue, tortura y asesina a jóvenes por su cultura”. Por supuesto: también habrá una Radio Abierta. Esa que el Güere ayudó a organizar, y que no pudo ver desarrollarse porque lo mataron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario