lunes, 27 de julio de 2015

Córdoba: una multitud exigió justicia por Laura Moyano

“Que no quede esto en la bronca y el dolor
Que el caso de Laura no quede impune”

Una multitud marchó ayer por el barrio 9 de julio, donde vivía y fue asesinada Laura Moyano, una trabajadora sexual “trans” de 35 años. El viernes habrá una nueva movilización, en el centro. La cita será a las 18 horas en Colón y Cañada. Hoy estará el resultado de la autopsia.

Por Mariano Pacheco*



Pasadas las 17 horas una multitud partió desde el Centro de Salud N° 34 del barrio 9 de Julio, situado en la intersección de las calles Coquena y Huarpes, y se dirigió hacia Donato Álvarez al 9700, esquina Boro (barrio Villa Allende Parque), donde está la obra en construcción donde el pasado sábado fue encontrada sin vida Laura Moyano, la mujer trans de 35 años, trabajadora sexual en la zona, “una mujer muy querida y respetada, de origen muy humilde que tenía a cargo a su familia”, según definieron algunos de sus vecinos. Fue encontrada con el rostro desfigurado. Su cuerpo pasó la noche en la Morgue Judicial de barrio General Paz. Hoy la fiscalía espera los resultados de la autopsia. La fiscal de feria Liliana Copello ya pidió las filmaciones de las cámaras de seguridad de la zona e investiga los rastros de un sospechoso, la última persona que vieron junto a Laura mientras estaba con vida.

POR JUSTICIA Y CONTRA LA IMPUNIDAD
Algunos fueron en moto o en auto, otros en colectivo. Muchos de a pie, porque eran de la zona. Además de los familiares y vecinos de la víctima, había trabajadores de la salud, militantes de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos. Niñas, niños, jóvenes, adultos. Pobladores que no se sumaron a marchar pero salieron de sus casas a aplaudir mientras la movilización pasaba. Al llegar, algunas mujeres trans tomaron la palabra. Se encendieron algunas velas y se expresó la bronca y el dolor ante la pérdida padecida. En diálogo con este medio, Franco –integrante de Devenir Diverse- destacó la importancia de la movilización para visibilizar el caso. También resaltó que el lugar donde encontraron el cuerpo se encuentra en una zona céntrica, con una parada de colectivos y cuatro boliches a escasos metros. “No queremos que esto quede en la bronca y el dolor”, sostiene Eugenia Avarena, de Ammar. Y agrega: “que el caso de Laura no quede impune”. La referente de las trabajadoras sexuales en la provincia resalta la importancia de que la marcha se haya realizado en ese lugar.
Las organizaciones están brindando asesoramiento jurídico y psicológico a los familiares. Y convocaron para este viernes, a las 18 horas en Colón y Cañada, a una nueva movilización, esta vez en el centro de la ciudad.


BRONCA Y DOLOR, BÚSQUEDA DE JUSTICIA
Distintas organizaciones, como Devenir Diverse y la Asociación Mujeres  Meretrices de Argentina (Ammar) de Córdoba, CHA (Comunidad Homosexual Argentina), denunciaron el crimen como “transfóbico”, ya que fue ejecutado con “saña y odio” y descartaron cualquier otro móvil. Las organizaciones también reclamaron la “urgente sanción” de la reforma de la Ley Antidiscriminatoria, que “supone el reconocimiento de los crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género, más allá de la tipificación que establece el código penal, y la puesta en marcha de políticas públicas concretas: prevención de la violencia y la discriminación hacia la diversidad sexual y de género”. La reforma, reclamada durante años por movimientos sociales que trabajan la temática, está siendo actualmente tratada en la Cámara de Diputados. Por su parte, Ammar y la Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual, a través de un comunicado, repudiaron el “tratamiento periodístico amarillista y transfobico” que tuvieron algunos medios de comunicación durante las primeras horas, y destacaron que “no respetan la identidad autopercibida de Laura y violan flagrantemente la Ley de Identidad de Género N° 26.743”.  A través de su titular, Adriana Domínguez, El Inadi manifestó su preocupación por el crimen: “preocupa a  toda la sociedad y a cada uno de los cordobeses este nuevo hecho de violencia de género, y nos obliga una vez más a exigir un rápido esclarecimiento de los hechos y condena a los culpables”.


OPINIÓN-
DIVERSIDAD Y DEMOCRACIA


No pasaron ni dos meses de la masiva marcha de “Ni Una Menos”, que congregó a miles de personas en el país, que se manifestaron en las calles luego de hacerlo por las redes sociales virtuales. En Córdoba, se estipula, unas 50.000. Así y todo, los cambios en los modos de entender el mundo y habitarlo, suelen ser lentos, y no siempre las expresiones en las calles se corresponden con aquello que una sociedad en su conjunto asume como horizonte. Devenir diverso, devenir minoritario son términos que suelen escucharse con frecuencia entre quienes integran organizaciones y espacios que luchan por el reconocimiento de los derechos civiles. Y suele ser, también, mal-interpretado por quienes están ajenos a esas experiencias. Lo minoritario no tiene que ver con una cuestión de cantidades, sino que es una fuga de la norma, una invención de nuevos espacios-tiempos, sin modelos preestablecidos. Es contagio o alianza aberrante con lo diferente, como alguna vez aseguró el escritor argentino Néstor Perlongher, es un modo de salirse del “modo dominante de subjetivación”, es decir, de una “calidad de dominación” que determina un patrón a partir del cual se mide miden las diferencias. Parece que algunos no solo no lo entienden, sino que también lo condenan con violencia. Una violencia que llega al punto del asesinato de un semejante, transformándolo en Otro Absoluto. De allí que las palabras del poeta chileno Pedro Memebel, escritas en su “Manifiesto (Hablo por mi diferencia)”, no dejen de interpelarnos: “Es marica pero escribe bien/ Es marica pero es buen amigo”. De lo que se trata no de “comprender la diferencia”, sino de hacerla propia. 
  
*Notas publicadas en la edición Córdoba del diario El Argentino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario